martes, 24 de marzo de 2009

CUBIERTAS


CUBIERTAS

CUBIERTAS

Se da el nombre de cubierta a la estructura q forma el ultimo diafregma de la construccion q se realiza en la parte superior y exterior de una vivienda y que tiene como mision, proteger la construccion y a los habitantes, de las inclemncias del clima.

FORMAS DE LA CUBIERTA

La forma de la cubierta depende del tipo de construccion en el cual se va a ejecutar;los tipos comunes son:

Las cubiertas de una sola vertiente, a dos aguas, a tres a guas, a cuatro aguas y cubiertas plegadas en forma de sierra. Otras como las cubiertas en pabellon, cubiertas quebradas o mansardas, y las cubiertas compuestas, solo tienen importancia urbanistica o paisajistica.

PARTES DE UNA CUBIERTA

A. ESTRUCTURA O ARMAZON

Es la parte constituida por elementos de maderas o en algunos casos en acero, que tiene la funcion de sorportar su propio peso y el de la cubierta propiamente.

B. TECHO O CUBIERTA:

Es el conjunto de elementos que va montado sobre la estructura; puede ser paja, teja de barro , teja de zinc, teja de fibrocemento, entre otros. En algunos casos, se debe complementar con un manto de impermeable.

C. ACCESORIOS COMPLEMENTARIOS:

Son partes de la cubierta hechos del mismo material y sirven para hacer los remates. Entre ellos estan: limatesas, limahoyas, caballetes, esquineras, claraboyas.

PENDIENTE DE LA CUBIERTA

Es la inclinacion con la que se hacen los techos o vertientes para desalojar con facilidad las aguas; su mahnitud depende del material q se utilice como cubierta. Las pendientes que mas se utilizan en nuestro medio son las siguientes:

Entre 20 y 27% para cubiertas de zinc y tejas de fibro-cemento

Entre 30 y 60% para los diferentes tipos de teja de barro

Entre 50 y 80% para techos de paja o palma.

Cuando se dice que un techo tiene pendiente de 20%, significa que por cada metro lineal de techo, subimos 20 centimetros; asi, si son 2 metros, nos elevamos 40 centimetros etc.....

PROCESO CONSTRUCTIVO

A. Interpretar el plano de la cubierta:

Observamos ante todo las pendientes, la separación de los largueros o alfardas, el tipo de material empleado para la cubierta, las canoas que recogerán el agua, y las especificaciones técnicas.

B. Seleccionar:

MATERIALES: Madera aserrada (largueros, tablilla, soleras y en general el tipo de madera que especifiquen los planos),
Clavos de diferentes medidas 3", 2 y 1/2", 2" y 1y1/2", y alambre.
Tela asfáltica para impermeabilizar techos,.
Tejas curvas de arcilla cocida teniendo en cuenta la características de la teja: Existen varios tipos y dimensiones de tejas que deben cumplir las siguientes condiciones:

a. Tener buena cocción y homogeneidad. Esta característica se comprueba por su timbre seco, de sonido claro y metálico y por su color anaranjado oscuro.
b. Tener regularidad en su forma y dimensiones.
c. Tener poca porosidad para una absorción no mayor del 20%.
d. Tener buena resistencia mecánica. Al colocar la teja sobre su lomo o curvatura, debería resistir el peso de un hombre parado y apoyado en sus bordes.

Materiales adicionales: mortero de pega 1:6, Canoas de zinc.

HERRAMIENTAS:Metro, hilo, martillo, tenazas, machete, serrucho, hachuela, escuadra, formón, garlopa, villamarquín o berbiquí, maceta, cincel, juego de llaves, lazo o manila nivel, lápiz de color, palustre.

EQUIPO:
Escalera, andamios, tarro mezclero y balde.

B. Verificar medidas de enrase y pendientes:

Esto se hace partiendo del nivel que se establece a 1.00 metro del piso acabado, tomando medidas a partir de este, las cuales puede ser de 1.40 m a 1.60 m, de acuerdo al nivel de enrase que se haya especificado.

D. Instalar listón de apoyo o solera :

El listón de apoyo es un madero de 2"x4" que se coloca para recibir las alfardas o pares y poder clavar sobre estas. Se coloca sobre la viga de amarre y es anclado a ella por medio de tornillos o alambre. Para colocarlos se perforan con el berbiquí, sobre el sitio donde se dejaron los anclajes cuando se fundió la viga de amarre.

De acuerdo con la norma de sismo resistencia, el listón se debe amarrar a la estructura por medio de pernos o alambres y a este listón se clavarán las alfardas del techo para que formen un conjunto bien amarrado con los muros y así la construcción se comporte como un todo y no como unidades independientes

E. Colocar cumbrera:

Esta se coloca en la parte superior donde se encuentran las pendientes de la culata y se amarra con tornillos dejados previamente cuando se construyó la cinta de culata esta cumbrera generalmente es de 4"x6" para luces menores de 3.50 m y de 4"x8" para luces no mayores de 4.50 m

Cuando se tienen luces mayores a las anteriores es necesario colocar otro elemento de soporte en el centro, el cual se construye colocando una solera o tirante montada sobre los listones de apoyo, un puntal pendolón o rey, 2 alfardas que forman la pendiente llamadas pares y dos diagonales cortas llamadas tornapuntales conformando en conjunto que comúnmente se conoce como una cercha.
F. Colocar alfardas

Se reparten las alfardas nivelándolas por encima, separadas a centro cada 50 cm (o 48 cm como ya se dijo); teniendo en cuenta la distancia a cubrir y clavándolas a la cumbrera y al listón de apoyo. Las secciones de las alfardas varían de acuerdo con la distancia horizontal entre la cumbrera y el listón de apoyo, así:

- Para 2.60 m se colocan de 2"x4" - Para 3.20 m se coloca de 2"x5"- Para 4.00 m se coloca de 2"x6"- Para 5.00 m se coloca de 2"x8"
Alfardas: Son piezas de madera ubicadas siguiendo el sentido de la pendiente y en las cuales se clava la tablilla, en sentido perpendicular a estas.
Correas:

Son piezas de madera que se colocan entre culatas o entre culata y cercha, en forma paralela a la cumbrera, para empalmar sobre ellas las alfardas cuando la distancia a cubrir entre cumbrera y listón de apoyo sea muy grande. Generalmente son de la misma dimensión que se dió para la cumbrera.
G. Colocar tablilla

Se inicia entablillando de abajo hacia arriba (del muro hacia el caballete o cumbrera) colocando la primera tablilla con el macho hacia abajo y clavándola a la alfarda con dos clavos de 1 y 1/2" luego la siguiente se coloca ensamblando el macho con la hembra de la tablilla ya colocada, esto se hace en tramos de un metro y luego controlando medidas a cada lado del entablillado, si hay diferencia se debe repartir en el otro tramo que se vaya a clavar
H. Impermeabilización

El tipo de impermeabilización puede ser en frío o en caliente.

En frío: cuando se coloca tela no tejida tipo permaplay o fibra de vidrio, impregnadas con brea por ambas caras; que se adhiere al techo con el calor del sol. Estas telas tienen una capa de polietileno delgado (plástico) para su protección.Se inicia colocando la primera tela en la parte inferior y luego colocando la siguiente remontada o traslapada unos 20 cm sobre la anterior hasta terminar.
En caliente: Cuando se derrite brea y con una trapeadora se riega sobre la tablilla, enseguida se coloca un rollo de fieltro (cartón impregnado en un derivado del petróleo) o tela en fibra de vidrio pre-impregnada en asfalto. Luego se coloca otra capa de brea y encima se tiende otra de tela así hasta completar 3 capas de brea y 2 de tela, la última capa es un baño completo de brea, por ultimo se espolvorea con arena para evitar que el operario se pegue al caminar sobre ella al realizar labores posteriores como el entejado.

21 comentarios:

  1. Buenos días si coloca una asfaltica necesito manto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no eres clara si colocas teja asfaltica claro que necesitas un manto asfaltico o una tela asfaltica es por seguridad ya que si colojas teja asfaltica por ejemplo chingler este es decorativo

      Eliminar
  2. Buenos dias si coloco una teja asfáltica necesito manto

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias si coloco una teja asfáltica necesito manto

    ResponderEliminar
  4. Buenos días si coloca una asfaltica necesito manto

    ResponderEliminar
  5. voy a construir un techo grande para mi es muy importante esta informacion muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. voy a construir un techo grande para mi es muy importante esta informacion muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. que se recomienda de cubierta para kiosco en segundo piso que no sea palma ni paja.

    ResponderEliminar
  8. como debemos colocar la cumbrera en teja de barro a 4 aguas? croquis por favor muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. NECESITO MODELOS DE CASAS EN MADERA CON TECHO DE CUATRO AGUAS, PARA HACERLAS EN BAREHEQUE

    ResponderEliminar
  10. esta my bueno información de las cubiertas

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno la info de las cubiertas, no es cosa facil hacer con buena aislación. Nosotros los que trabajamos en el área de construcción y galpones en alquiler lo sabemos bien.

    ResponderEliminar
  12. Y las pendientes de los techos no varia segun la altitud

    ResponderEliminar
  13. Y las pendientes de los techos no varia segun la altitud

    ResponderEliminar
  14. Y las pendientes de los techos no varia segun la altitud

    ResponderEliminar
  15. La pendiente no tiene que ver con la altitud, si el material con el que realice la cubierta.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por la informacion de cubirtas sigan mandandome mas informacion actualizada
    ,

    ResponderEliminar