martes, 17 de marzo de 2009

ESTUDIO GEOTECNICO



Es la actividad que comprende la investigacion del subsuelo, el analisis yrecomendaciones necesarias para el diseño y construccion de obras en contacto con el suelo de tal manera que granticeun adecuado funcionamiento de la edificacion.
ESTUDIO DE SUELOS PRELIMINAR
Es el trabajo general realizado para aproximarse a las caracteristicas geotecnicas del terreno con el fin de establecer las condiciones en las que se encuentra el suelo y asi mismo poder relizar el proyecto, este estudio no es de caracter obligatorio pero se recomineda para proyectos especiales o de magnitud considerable . su reliazacion no puede reemplazar al estudio geotecnico definitivo.
ESTUDIO DE SUELOS DEFINITIVOSSe define como estudio geotécnico el trabajo realizado para un proyecto especifico, el cual el ingeniero geotecnista debe consignar todo lo relativo a las condiciones físico mecánicas del sub suelo y recomendaciones particulares para el diseño y construcción de todas las obras relacionadas conforme a las normas contenidas en el titulo h.El estudio geotécnico debe contener los siguientes aspectos como minimo:
A.DEL PROYECTO: nombre, plano de localización, objetivo del estudio, descripción general del proyecto, sistema estructural y cargas.
B.DEL SUBSUELO: es la investigación que se le hace al terreno donde vamos a construir teniendo en cuenta los orígenes morfológicos el origen geológico sus características debidamente fundamentadas y la descripción de los niveles de agua subterráneas.
C.DE OS ANALISIS GEOTECNICOS: resumen e los análisis justificación de los criterios geotécnicos adoptados que incluyan los aspectos contemplados en el titulo h.
D.DE LAS RECOMENDACIONES PARA EL DISEÑO: los parámetros geotécnicos para el diseño estructural de un proyecto como los tipos de cimentación, profundidad de apoyo, presiones admisibles, asentamientos calculados, tipos de estructuras de contención parámetros para su diseño
E.DE LAS RECOMENDACIONES PARA CONSTRUCCION procedimientos de construcción tolerancia de los elementos de cimentación instrumentación verificaciones y controles.
F.ANEXOS: en el informe se debe incluir planos de localización regional y del proyecto registro de perforación y resultado de campo y de laboratorio y sus justificaciones
ESTUDIO DE ESTABILIDAD DE LADERAS
Se deben realizar estudios particulares de estabilidad de laderas de acuerdo con las normas de diseño geotécnico, en donde las condiciones geológicas, hidráulicas y de pendiente lo exijan y cuando no se hayan incluido como parte de los estudios geotécnicos preliminares o definitivos.
OBLIGACION DE ESTUDIOS DE LADERAS:Cuando las entidades municipales o regionales hayan determinado en que zonas debe hacerse el estudio de suelos debido a las condiciones geológicas del terreno el estudio geotécnico, se debe atender a este aspecto estipulado en la norma.
PERFIL DE SUELO S1:Esta compuesto por roca de cualquier característica que tiene una velocidad de la onda cortante mayor o igual a 750m/s o perfiles que entre la superficie y la roca hay suelos duros o densos con espesor menor de 60m compuesto por arena grada o arcillas duras con una velocidad de onda cortante mayor o igual a 400 m/s
PERFIL DE SUELO S2:Entre la roca y la superficie hay mas de 60 metros de suelos duros o densos compuestos por arena grada o arcilla con Vs a 400m/s entre la roca y la superficie existen menos de 60 metros con depósitos estables de suelos de consistencia Vs cortante entre 150 y 270m/s dentro de ellos hay menos de 12 metros de arcilla blanda.


PERFIL DE SUELO S3: Es un perfil en donde entre la roca y la superficie hay mas de 20 mts de suelo que contiene depósitos estables de arcillas cuya dureza varia entre mediana y blanda, con una velocidad de la onda cortante entre 150 y 270 m/s, y que dentro de ellos, en conjunto, hay menos de 12 mts de arcillas blandas.


PERFIL DE SUELO S4: Es un perfil en donde, dentro de los depósitos existentes entre la roca y la superficie hay mas de 12 mts de arcilla blandas, caracterizadas por una velocidad de la onda cortante menor de 150 m/s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario