martes, 24 de marzo de 2009

CUBIERTAS


CUBIERTAS

CUBIERTAS

Se da el nombre de cubierta a la estructura q forma el ultimo diafregma de la construccion q se realiza en la parte superior y exterior de una vivienda y que tiene como mision, proteger la construccion y a los habitantes, de las inclemncias del clima.

FORMAS DE LA CUBIERTA

La forma de la cubierta depende del tipo de construccion en el cual se va a ejecutar;los tipos comunes son:

Las cubiertas de una sola vertiente, a dos aguas, a tres a guas, a cuatro aguas y cubiertas plegadas en forma de sierra. Otras como las cubiertas en pabellon, cubiertas quebradas o mansardas, y las cubiertas compuestas, solo tienen importancia urbanistica o paisajistica.

PARTES DE UNA CUBIERTA

A. ESTRUCTURA O ARMAZON

Es la parte constituida por elementos de maderas o en algunos casos en acero, que tiene la funcion de sorportar su propio peso y el de la cubierta propiamente.

B. TECHO O CUBIERTA:

Es el conjunto de elementos que va montado sobre la estructura; puede ser paja, teja de barro , teja de zinc, teja de fibrocemento, entre otros. En algunos casos, se debe complementar con un manto de impermeable.

C. ACCESORIOS COMPLEMENTARIOS:

Son partes de la cubierta hechos del mismo material y sirven para hacer los remates. Entre ellos estan: limatesas, limahoyas, caballetes, esquineras, claraboyas.

PENDIENTE DE LA CUBIERTA

Es la inclinacion con la que se hacen los techos o vertientes para desalojar con facilidad las aguas; su mahnitud depende del material q se utilice como cubierta. Las pendientes que mas se utilizan en nuestro medio son las siguientes:

Entre 20 y 27% para cubiertas de zinc y tejas de fibro-cemento

Entre 30 y 60% para los diferentes tipos de teja de barro

Entre 50 y 80% para techos de paja o palma.

Cuando se dice que un techo tiene pendiente de 20%, significa que por cada metro lineal de techo, subimos 20 centimetros; asi, si son 2 metros, nos elevamos 40 centimetros etc.....

PROCESO CONSTRUCTIVO

A. Interpretar el plano de la cubierta:

Observamos ante todo las pendientes, la separación de los largueros o alfardas, el tipo de material empleado para la cubierta, las canoas que recogerán el agua, y las especificaciones técnicas.

B. Seleccionar:

MATERIALES: Madera aserrada (largueros, tablilla, soleras y en general el tipo de madera que especifiquen los planos),
Clavos de diferentes medidas 3", 2 y 1/2", 2" y 1y1/2", y alambre.
Tela asfáltica para impermeabilizar techos,.
Tejas curvas de arcilla cocida teniendo en cuenta la características de la teja: Existen varios tipos y dimensiones de tejas que deben cumplir las siguientes condiciones:

a. Tener buena cocción y homogeneidad. Esta característica se comprueba por su timbre seco, de sonido claro y metálico y por su color anaranjado oscuro.
b. Tener regularidad en su forma y dimensiones.
c. Tener poca porosidad para una absorción no mayor del 20%.
d. Tener buena resistencia mecánica. Al colocar la teja sobre su lomo o curvatura, debería resistir el peso de un hombre parado y apoyado en sus bordes.

Materiales adicionales: mortero de pega 1:6, Canoas de zinc.

HERRAMIENTAS:Metro, hilo, martillo, tenazas, machete, serrucho, hachuela, escuadra, formón, garlopa, villamarquín o berbiquí, maceta, cincel, juego de llaves, lazo o manila nivel, lápiz de color, palustre.

EQUIPO:
Escalera, andamios, tarro mezclero y balde.

B. Verificar medidas de enrase y pendientes:

Esto se hace partiendo del nivel que se establece a 1.00 metro del piso acabado, tomando medidas a partir de este, las cuales puede ser de 1.40 m a 1.60 m, de acuerdo al nivel de enrase que se haya especificado.

D. Instalar listón de apoyo o solera :

El listón de apoyo es un madero de 2"x4" que se coloca para recibir las alfardas o pares y poder clavar sobre estas. Se coloca sobre la viga de amarre y es anclado a ella por medio de tornillos o alambre. Para colocarlos se perforan con el berbiquí, sobre el sitio donde se dejaron los anclajes cuando se fundió la viga de amarre.

De acuerdo con la norma de sismo resistencia, el listón se debe amarrar a la estructura por medio de pernos o alambres y a este listón se clavarán las alfardas del techo para que formen un conjunto bien amarrado con los muros y así la construcción se comporte como un todo y no como unidades independientes

E. Colocar cumbrera:

Esta se coloca en la parte superior donde se encuentran las pendientes de la culata y se amarra con tornillos dejados previamente cuando se construyó la cinta de culata esta cumbrera generalmente es de 4"x6" para luces menores de 3.50 m y de 4"x8" para luces no mayores de 4.50 m

Cuando se tienen luces mayores a las anteriores es necesario colocar otro elemento de soporte en el centro, el cual se construye colocando una solera o tirante montada sobre los listones de apoyo, un puntal pendolón o rey, 2 alfardas que forman la pendiente llamadas pares y dos diagonales cortas llamadas tornapuntales conformando en conjunto que comúnmente se conoce como una cercha.
F. Colocar alfardas

Se reparten las alfardas nivelándolas por encima, separadas a centro cada 50 cm (o 48 cm como ya se dijo); teniendo en cuenta la distancia a cubrir y clavándolas a la cumbrera y al listón de apoyo. Las secciones de las alfardas varían de acuerdo con la distancia horizontal entre la cumbrera y el listón de apoyo, así:

- Para 2.60 m se colocan de 2"x4" - Para 3.20 m se coloca de 2"x5"- Para 4.00 m se coloca de 2"x6"- Para 5.00 m se coloca de 2"x8"
Alfardas: Son piezas de madera ubicadas siguiendo el sentido de la pendiente y en las cuales se clava la tablilla, en sentido perpendicular a estas.
Correas:

Son piezas de madera que se colocan entre culatas o entre culata y cercha, en forma paralela a la cumbrera, para empalmar sobre ellas las alfardas cuando la distancia a cubrir entre cumbrera y listón de apoyo sea muy grande. Generalmente son de la misma dimensión que se dió para la cumbrera.
G. Colocar tablilla

Se inicia entablillando de abajo hacia arriba (del muro hacia el caballete o cumbrera) colocando la primera tablilla con el macho hacia abajo y clavándola a la alfarda con dos clavos de 1 y 1/2" luego la siguiente se coloca ensamblando el macho con la hembra de la tablilla ya colocada, esto se hace en tramos de un metro y luego controlando medidas a cada lado del entablillado, si hay diferencia se debe repartir en el otro tramo que se vaya a clavar
H. Impermeabilización

El tipo de impermeabilización puede ser en frío o en caliente.

En frío: cuando se coloca tela no tejida tipo permaplay o fibra de vidrio, impregnadas con brea por ambas caras; que se adhiere al techo con el calor del sol. Estas telas tienen una capa de polietileno delgado (plástico) para su protección.Se inicia colocando la primera tela en la parte inferior y luego colocando la siguiente remontada o traslapada unos 20 cm sobre la anterior hasta terminar.
En caliente: Cuando se derrite brea y con una trapeadora se riega sobre la tablilla, enseguida se coloca un rollo de fieltro (cartón impregnado en un derivado del petróleo) o tela en fibra de vidrio pre-impregnada en asfalto. Luego se coloca otra capa de brea y encima se tiende otra de tela así hasta completar 3 capas de brea y 2 de tela, la última capa es un baño completo de brea, por ultimo se espolvorea con arena para evitar que el operario se pegue al caminar sobre ella al realizar labores posteriores como el entejado.

LOSAS DE ENTREPISOS





Losas o placas de entrepiso son los elementos rígidos que separan un piso de otro, construidos monolíticamente o en forma de vigas sucesivas apoyadas sobre los muros estructurales.



  • Las losas o placas de entrepiso cumplen las siguientes funciones:
    Función arquitectónica: Separa unos espacios verticales formando los diferentes pisos de una construcción; para que esta función se cumpla de una manera adecuada, la losa debe garantizar el aislamiento del ruido, del calor y de visión directa, es decir, que no deje ver las cosas de un lado a otro.

  • Función estructural: Las losas o placas deben ser capaces de sostener las cargas de servicio como el mobiliario y las personas, lo mismo que su propio peso y el de los acabados como pisos y revoques. Además forman un diafragma rígido intermedio, para atender la función sísmica del conjunto.



Las losas o placas de entrepiso se pueden clasificar así:

SEGÚN LA DIRECCIÓN DE CARGA:


  • Losas unidireccionales: Son aquellas en que la carga se transmite en una dirección hacia los muros portantes; son generalmente losas rectangulares en las que un lado mide por lo menos 1.5 veces más que el otro. Es la más corriente de las placas que se realizan en nuestro medio.

  • Losa o placa bidireccionales: Cuando se dispone de muros portantes en los cuatro costados de la placa y la relación entre la dimensión mayor y la menor del lado de la placa es de 1.5 o menos, se utilizan placas reforzadas en dos direcciones.

SEGÚN EL TIPO DE MATERIAL ESTRUCTURAL

  • Losas o placas en concreto (hormigón) reforzado: Son las más comunes que se construyen y utilizan como refuerzo barras de acero corrugado o mallas metálicas de acero.

  • Losas o placas en concreto (hormigón) pretensado : Son las que utilizan cables traccionados y anclados, que le transmiten a la placa compresión. Este tipo de losa es de poca ocurrencia en nuestro medio y sólo lo utilizan las grandes empresas constructoras que tienen equipos con los cuales tensionan los cables.

  • Losa o placas apoyada en madera: Son las realizadas sobre un entarimado de madera, complementadas en la parte superior por un diafragma en concreto reforzado.

  • Losa o placa en lámina de acero: Son las que se funden sobre una lámina de acero delgada y que configura simultáneamente la formaleta y el refuerzo inferior del concreto que se funde encima de ella. Tiene un uso creciente en el medio constructivo nacional.

  • Losas o placas en otro material: Son placas generalmente prefabricadas realizadas en materiales especiales como arcilla cocida, plástico reforzado, láminas plegadas de fibrocemento, perfiles metálicos etc.

CLASIFICACIÓN DE LAS LOSAS O PLACAS VACIADAS EN EL SITIO

Estas losas requieren formaletas especiales, generalmente formadas por una cama (tableros o entarimados), apoyos (tacos y cerchas ) y riostras (diagonales). Las losas o placas vaciadas en el sitio pueden construirse aligeradas (nervadas) o macizas.

  • Losas aligeradas : Son las que utilizan un aligerante para rebajar su peso e incrementar el espesor para darle mayor rigidez transversal a la losa . Los aligerantes pueden ser rígidos o flexibles, y pueden ser.

  • Recuperable : Cuando después de vaciada y fraguada la losa se puede sacar el aligerante y darle uso en otras losas. Los hay moldeados en porón y en plástico reforzado, o ensamblados, como los de madera y láminas metálicas, el uso más frecuente es en losas que se deja a la vista la cara inferior.

  • Perdido: Es el aligerante que no se puede recuperar después de vaciada la losa y son generalmente de madera o esterilla de guadua. Para utilizarlos, se funde o vacía primero una torta o capa de mortero con un espesor de 2.5 cm, reforzada con malla electrosoldada o malla de alambre tipo gallinero; luego se colocan los cajones aligerantes, se ubica el refuerzo de acuerdo al plano estructural, se funde el hormigón y finalmente, en la parte superior del aligerante, se funde una capa (diafragma) monolítica con las nervaduras de la losa y de unos 5 cm de espesor

  • Losas macizas: Son las fundidas o vaciadas sin ningún tipo de aligerante. Se usan con espesores hasta de 15 cm, generalmente utilizan doble malla de acero una en la parte inferior y otra en la parte superior.

PROCESO CONSTUCTIVO

El proceso constructivo de la losa consta de los siguientes pasos:

1. PREPARAR PUESTO DE TRABAJO:

Herramientas: Serrucho, escuadra, martillo, marco de sierra con segueta, gancho para amarrar el acero (bichiroque), pala, pica, palustre, boquillera, grifa (perro), flexómetro, hilo, lápiz.

Equipo: Mezcladora, andamio, escalera, baldes, banco para figurar el acero, carretilla.
Materiales: Madera, (tablas, largueros, tacos), clavos de 3",2",21/2, acero de refuerzo , tuberías PVC sanitaria y eléctrica, alambre cocido No. 18, cemento, arena, triturado, agua, impermeabilizante.

2. ARMAR ENCOFRADO:

El encofrado: Es la estructura temporal que sirve para darle al concreto la forma definitiva. Su función principal es ofrecer la posibilidad de que el acero de refuerzo sea colocado en el sitio correcto, darle al concreto la forma y servirle de apoyo hasta que endurezca, está constituido por el molde y los puntales(tacos), que pueden ser metálicos o de madera.

Condiciones generales de los encofrados

* Los encofrados metálicos presentan un desgaste mínimo con un manejo adecuado. Se deben limpiar bien luego de usarlos, e impregnarlos con un producto desmoldante comercial: aceite, petróleo ó , ACPM con parafina al 50%, dependiendo del acabado que se quiera lograr.
* Se debe evitar la oxidación protegiéndolos periódicamente con pintura anticorrosiva, sobre todo si va a estar mucho tiempo a la intemperie.
* Debe protegérsele también de los rayos del sol y de la lluvia.
* Se debe almacenar en sitios cubiertos y secos, debidamente codificados, colocado verticalmente o ligeramente inclinado cuando se recuesten sobre un muro y levantados del piso sobre zancos o estibas.
* Las piezas o componentes defectuosos se deben reparar o reemplazar debida y oportunamente.
* Los tableros de madera: Se deben limpiar retirando el concreto adherido inmediatamente después del desencofrado, con agua a presión y cepillo de cerdas plásticas blandas.
* Se deben retirar.todos los dispositivos flojos, las varillas de amarre, clavos, tornillos, residuos de lechada o polvo.
* Una vez usados se deben limpiar y retirar clavos, tornillos, pasadores, abrazaderas, alambres, etc. sobrantes y reemplazar las piezas defectuosas o faltantes.
* Se debe controlar el uso excesivo de martillo metálico durante el vaciado y el desencofrado pues el golpearlos con esta herramienta los deteriora.
* No deben almacenarse a la intemperie al sol y al agua, porque se tuercen y se deteriora su superficie.
* No debe abusarse del uso de clavos y tornillos pues se debilita la madera al desflecar las fibras.
* Se deben pintar periódicamente con pinturas resistentes al agua para evitar cambios volumétricos por absorción de agua.
* No deben someterse a cargas y esfuerzos excesivos, ni emplearse para usos diferentes a los previstos, para evitar su deterioro y deformación.


martes, 17 de marzo de 2009

MUROS VIGAS Y COLUMNAS



1. Sobre la viga de cimentacion o en el sobrecimiento se deben definir las dimenciones de las columnas, los muros, los vanos de las puertas, las ventanas y de los corredores 2. la primera hilada para evitar errores en el resto del muro, en cada uno de los estremos se deben colocar los ladrillos maestros o guias 3. la mezcla del mortero se debe colocar ne la parte superior de la viga de amarre o sobrecimiento, sobre esta se van colocando los ladrillos uno a unos verificando que se encuentren alineados y a la uniformidad deseada 4. las hiladas tanto verticales como horizontales deben encotrarse rellenas de mortero entre ladrillo y ladrilo,debe verificarse la plomada y alineacion del muro.


El confinamiento de los muros mediante vigas y columnas de amarre es fundamental para que los muros soporten las fuerzas inducidas por el sismo , las columnas y vigas se debn construir después de haber levantado en su totalidad el muro que van a confinar , deben construirse en lo posible amarres y elementos de confinamiento alrededor de todos los muros y vanos de la estructura , todos los muros estructurales deben amarrarse entre si mediante una viga de corona en la parte superior de los mismos o embebida en la losa de entrepiso.Se deben construir columnas de confinamiento en los extremos de los muros, en la intersección de los muros estructurales y en los puntos intermedios a distancias no mayores a 35 veces el espesor del muro.Las culatas en mampostería también deben amarrarse construyendo vigas de corona o cintas de amarre sobre ellas , a manera de elementos de confinamiento .COLUMNAS DE CONFINAMIENTO1. El refuerzo minimo debe colocarse en las columnas de confinamiento2. La sección minima de las columnas de confinamiento debe ser de 200m². su ancho minimo debe ser igual al ancho del muro3. El acero no debe doblarse excesivamente en los cambios de espesor de las columnas o al entrar en la cimentación4. No se deben doblar las varillas que se encuentren embebidas en el concreto recién fraguado o endurecido.La columneta debe ir de la viga de cimenntacion o zapata hasta la viga superior y su armadura debe contar con los anclajes y traslapos de sus varillas de manera que se logre la continuidad de los elementos de confinamiento.Los estribos deben estar bien amarrados para lograr un buen confinamiento del concreto al interior de la columna o la viga de amarre, si los estribos quedan mal doblados o anclados, pueden perder su configuración durante un sismo y su función de confinamiento se perderá , de esta manera el elemento estructural puede perder su capacidad de cargaVIGAS DE CONFINAMIENTOLa armadura o canastilla de la vigas es similar a la de las columnas, con la diferencia que todos los estribos puedes estar separados máximo 20cm entre si , en los cruces de los muros las varilas deben formar angulos rectos y sus traslapos deben tener una longitud minima de 40 veces el diámetro de la varilla que se traslapa a 50cm, las formaletas podrán realizarse después de 24 horas de vaciado el concreto, en caso de hormigueros, se deben rellenar con concreto tan pronto tan pronto como sea posible, para evitar hormigueros, se debe chuzar el concreto y golpear la formaleta para garantizar una adecuada vibración y compactación del concreto, el concreto de las vigas y las columnas debe mantenerse humedo y protegidodel sol y del viento almenos durante los primeros 7 dias despues de vaciado , el curado del concreto es fundamnetal para garantizar una buena calidad y resistencia del material a largo plazo.

ESTUDIO GEOTECNICO



Es la actividad que comprende la investigacion del subsuelo, el analisis yrecomendaciones necesarias para el diseño y construccion de obras en contacto con el suelo de tal manera que granticeun adecuado funcionamiento de la edificacion.
ESTUDIO DE SUELOS PRELIMINAR
Es el trabajo general realizado para aproximarse a las caracteristicas geotecnicas del terreno con el fin de establecer las condiciones en las que se encuentra el suelo y asi mismo poder relizar el proyecto, este estudio no es de caracter obligatorio pero se recomineda para proyectos especiales o de magnitud considerable . su reliazacion no puede reemplazar al estudio geotecnico definitivo.
ESTUDIO DE SUELOS DEFINITIVOSSe define como estudio geotécnico el trabajo realizado para un proyecto especifico, el cual el ingeniero geotecnista debe consignar todo lo relativo a las condiciones físico mecánicas del sub suelo y recomendaciones particulares para el diseño y construcción de todas las obras relacionadas conforme a las normas contenidas en el titulo h.El estudio geotécnico debe contener los siguientes aspectos como minimo:
A.DEL PROYECTO: nombre, plano de localización, objetivo del estudio, descripción general del proyecto, sistema estructural y cargas.
B.DEL SUBSUELO: es la investigación que se le hace al terreno donde vamos a construir teniendo en cuenta los orígenes morfológicos el origen geológico sus características debidamente fundamentadas y la descripción de los niveles de agua subterráneas.
C.DE OS ANALISIS GEOTECNICOS: resumen e los análisis justificación de los criterios geotécnicos adoptados que incluyan los aspectos contemplados en el titulo h.
D.DE LAS RECOMENDACIONES PARA EL DISEÑO: los parámetros geotécnicos para el diseño estructural de un proyecto como los tipos de cimentación, profundidad de apoyo, presiones admisibles, asentamientos calculados, tipos de estructuras de contención parámetros para su diseño
E.DE LAS RECOMENDACIONES PARA CONSTRUCCION procedimientos de construcción tolerancia de los elementos de cimentación instrumentación verificaciones y controles.
F.ANEXOS: en el informe se debe incluir planos de localización regional y del proyecto registro de perforación y resultado de campo y de laboratorio y sus justificaciones
ESTUDIO DE ESTABILIDAD DE LADERAS
Se deben realizar estudios particulares de estabilidad de laderas de acuerdo con las normas de diseño geotécnico, en donde las condiciones geológicas, hidráulicas y de pendiente lo exijan y cuando no se hayan incluido como parte de los estudios geotécnicos preliminares o definitivos.
OBLIGACION DE ESTUDIOS DE LADERAS:Cuando las entidades municipales o regionales hayan determinado en que zonas debe hacerse el estudio de suelos debido a las condiciones geológicas del terreno el estudio geotécnico, se debe atender a este aspecto estipulado en la norma.
PERFIL DE SUELO S1:Esta compuesto por roca de cualquier característica que tiene una velocidad de la onda cortante mayor o igual a 750m/s o perfiles que entre la superficie y la roca hay suelos duros o densos con espesor menor de 60m compuesto por arena grada o arcillas duras con una velocidad de onda cortante mayor o igual a 400 m/s
PERFIL DE SUELO S2:Entre la roca y la superficie hay mas de 60 metros de suelos duros o densos compuestos por arena grada o arcilla con Vs a 400m/s entre la roca y la superficie existen menos de 60 metros con depósitos estables de suelos de consistencia Vs cortante entre 150 y 270m/s dentro de ellos hay menos de 12 metros de arcilla blanda.


PERFIL DE SUELO S3: Es un perfil en donde entre la roca y la superficie hay mas de 20 mts de suelo que contiene depósitos estables de arcillas cuya dureza varia entre mediana y blanda, con una velocidad de la onda cortante entre 150 y 270 m/s, y que dentro de ellos, en conjunto, hay menos de 12 mts de arcillas blandas.


PERFIL DE SUELO S4: Es un perfil en donde, dentro de los depósitos existentes entre la roca y la superficie hay mas de 12 mts de arcilla blandas, caracterizadas por una velocidad de la onda cortante menor de 150 m/s.

CIMENTACIÓN ...




Se denomina cimentación a la parte de la estructura cuya misión es transmitir las cargas de la edificación al suelo. Debido a que la resistencia del suelo es, generalmente, menor que los pilares o muros que soportará, el área de contacto entre el suelo y la cimentación será proporcionalmente más grande que los elementos soportados (excepto en suelos rocosos muy coherentes).Tipos de cimentaciónLa elección del tipo de cimentación depende especialmente las características mecánicas del terreno, como su cohesión, su ángulo de rozamiento interno, posición del nivel freático y también de la magnitud de las cargas existentes. A partir de todos esos datos se calcula la capacidad portante, que junto con la homogeneidad del terreno aconsejan usar un tipo u otro diferente de cimentación. Siempre que es posible se emplean cimentaciones superficiales, ya que son el tipo de cimentación menos costoso y más simple de ejecutar. Cuando por problemas con la capacidad portante o la homogeneidad del mismo no es posible usar cimentación superficial se valoran otros tipos de cimentaciones.SuperficialesÁbaco que transmite el esfuerzo a una cimentación superficial de una pila de puente. La cimentación está enterrada y no es visible en la figura.Son aquellas que apoyan en las capas superficiales o poco profundas del suelo, por tener éste suficiente capacidad portante o por tratarse de construcciones de importancia secundaria y relativamente livianas.En estructuras importantes, tales como puentes, las cimentaciones, incluso las superficiales, se apoyan a suficiente profundidad como para garantizar que no se producirán deterioros. Las cimentaciones superficiales se clasifican en:Cimentaciones ciclópeas.Zapatas.Zapatas aisladas.Zapatas corridas.Zapatas combinadas.Cimentaciones en concreto ciclópeoEn terrenos cohesivos donde la zanja pueda hacerse con parámetros verticales y sin desprendimientos de tierra, el cimiento de concreto ciclópeo (hormigón) es sencillo y económico. El procedimiento para su construcción consiste en ir vaciando dentro de la zanja piedras de diferentes tamaños al tiempo que se vierte la mezcla de concreto en proporción 1:3:5, procurando mezclar perfectamente el concreto con las piedras, de tal forma que se evite la continuidad en sus juntas. Este es un sistema que ha quedado prácticamente en desuso, se usaba en construcciones con cargas poco importantes; exceptuando las construcciones auxiliares como vallas de cerramiento en terrenos suficientemente resistentes. El hormigón ciclópeo se realiza añadiendo piedras más o menos grandes a medida que se va hormigonando para economizar material. Utilizando este sistema, se puede emplear piedra más pequeña que en los cimientos de mampostería hormigonada. La técnica del hormigón ciclópeo consiste en lanzar las piedras desde el punto más alto de la zanja sobre el hormigón en masa, que se depositará en el cimiento. Precauciones:Tratar que las piedras no estén en contacto con la pared de la zanja.Que las piedras no queden amontonadas.Alternar en capas el hormigón y las piedras.Cada piedra debe quedar totalmente envuelta por el hormigón.Zapatas aisladasLas zapatas aisladas son un tipo de cimentación superficial que sirve de base de elementos estructurales puntuales como son los pilares; de modo que esta zapata amplía la superficie de apoyo hasta lograr que el suelo soporte sin problemas la carga que le transmite. El término zapata aislada se debe a que se usa para asentar un único pilar, de ahí el nombre de asilada. Es el tipo de zapata más simple, aunque cuando el momento flector en la base del pilar es excesivo no son adecuadas y en su lugar deben emplearse zapatas combinadas o zapatas corridas en las que se asienten más de un pilar. La zapata aislada no necesita junta pues al estar empotrada en el terreno no se ve afectada por los cambios térmicos, aunque en las estructuras si que es normal además de aconsejable poner una junta cada 30 m aproximadamente, en estos casos la zapata se calcula como si sobre ella solo recayese un único pilar. Una variante de la zapata aislada aparece en edificios con junta de dilatación y en este caso se denomina "zapata ajo pilar en junta de diapasón".En el cálculo de las presiones ejercidas por la zapata debe tenerse en cuenta además del peso del edificio y las sobrecargas, el peso de la propia zapata y de las tierras que descansan sobre sus vuelos, estas dos últimas cargas tienen un efecto desfavorable respecto al hundimiento. Por otra parte en el cálculo de vuelco, donde el peso propio de la zapata y las tierras sobre ellas tienen un efecto favorable.Para construir una zapata aislada deben independizarse los cimientos y las estructuras de los edificios ubicados en terrenos de naturaleza heterogénea, o con discontinuidades, para que las diferentes partes del edificio tengan cimentaciones estables. Conviene que las instalaciones del edificio estén sobre el plano de los cimientos, sin cortar zapatas ni riostras. Para todo tipo de zapata, el plano de apoyo de la misma debe quedar empotrado 1 dm en el estrato del terreno.La profundidad del plano de apoyo se fija basándose en el informe geotécnico, sin alterar el comportamiento del terreno bajo el cimiento, a causa de las variaciones del nivel freático o por posibles riesgos debidos a las heladas. Es conveniente llegar a una profundidad mínima por debajo de la cota superficial de 50 u 80 cm. en aquellas zonas afectadas por estas variables. En el caso que el edificio tenga una junta estructural con soporte duplicado (dos pilares), se efectúa una sola zapata para los dos soportes. Conviene utilizar hormigón de consistencia plástica, con áridos de tamaño alrededor de 40 mm. En la ejecución, y antes de echar el hormigón, disponer en el fondo una capa de hormigón pobre de aproximadamente 5 cm de espesor, antes de colocar las armaduras.Zapatas corridasLas zapatas corridas se emplean para cimentar muros portantes, o hilereas de pilares. Estructuralmente funcionan como viga flotante que recibe cargas lineales o puntuales separadas, en general a través de un muro, que si es de hormigón armado, puede transmitir un momento flector a la cimentación. Son cimentaciones de gran longitud en comparación con su sección transversal. Las zapatas corridas están indicadas cuando se trata de cimentar un elemento continuo queremos homogeneizar los asientos de una alineación de pilares y nos sirve para arriostramiento queremos reducir el trabajo del terreno para puentear defectos y heterogeneidades del terreno por la proximidad de las zapatas aisladas, resulta más sencillo realizar una zapata corrida Las Zapatas Corridas se aplican normalmente a muros. Pueden tener sección rectangular, escalonada o estrechada cónicamente. Sus dimensiones están en relación con la carga que han de soportar, la resistencia a la compresión del material y la presión admisible sobre el terreno.Por practicidad se adopta una altura mínima para los cimientos de hormigón de 3 dm aproximadamente. Si las alturas son mayores se les da una forma escalonada teniendo en cuenta el ángulo de reparto de las presiones.En el caso de que la tierra tendiese a desmoronarse o el cimiento deba escalonarse, se utilizarán encofrados. Si los cimientos se realizan en hormigón apisonado, pueden hormigonarse sin necesidad de los mismos.Si los trabajos de cimentación debieran interrumpirse, se recomienda cortar en escalones la junta vertical para lograr una correcta unión con el tramo siguiente. Asimismo colocar unos hierros de armadura reforzará esta unión.Las Zapatas Corridas son, según el Código Técnico de la Edificación CTE, aquellas zapatas que recogen más de tres pilares. Las considera así distintas a las zapatas combinadas, que son aquellas que recogen dos pilares. Esta distinción es objeto de debate puesto que una zapata combinada puede soportar perfectamente tres pilares.Excavando uno de los pozos de cimentación para un puente. El tubo de hormigón (concreto) se va hundiendo a medida que se excava. En este caso se llegó a 24 m de profundidad.Pozos de cimentación o caissons: Son en realidad soluciones intermedias entre las superficiales y las profundas, por lo que en ocasiones se catalogan como semiprofundas. Algunas veces estos deben hacerse bajo agua, cuando no puede desviarse el río, en ese caso se trabaja en cámaras presurizadas.Arcos de ladrillo sobre machones de hormigón o mampostería.Muros de contención bajo rasante: no es necesario anclar el muro al terreno.Micropilotes, son una variante basada en la misma idea del pilotaje, que frecuentemente constituyen una cimentación semiprofunda.ProfundasPilotes: son elementos de cimentación esbeltos que se hincan (pilotes de desplazamiento prefabricados) o construyen en una cavidad previamente abierta en el terreno (pilotes de extracción ejecutados in situ). Antiguamente eran de madera, hasta que en los años 1940 comenzó a emplearse el hormigón.Pantallas: es necesario anclar el muro al terreno.pantallas isostáticas: con una línea de anclajespantallas hiperestáticas: dos o más líneas de anclajes.
DETALLE DE CIMENTACIONEn suelos de poca resistencia o cuando a cierta profundidad se encuentre un suelo de mayor resistencia se recomienda construir previa mente un cimiento de concreto ciclópeo sobre el cual se coloque la viga de amarre o cimentación de concreto reforzado.1. Si el terreno es blando se debe colocar una capa de relleno de grava sobre la cual se apoye el cimiento ciclópeo2. si el suelo es firme no es necesario construir el cimiento ciclópeo.3. en ambos casos se debe construir la viga de cimentación o viga de amarre de concreto reforzado.4. la altura del cimiento ciclópeo no debe ser inferior a 30 cm y el ancho debe ser suficiente para trasladar adecuada mente las cargas a los muros que va a soportar al suelo según sea la capacidad portante del terreno.En ningún caso el ancho del cimiento debe ser menor a 30 cm.5. la viga de amarre o de cimentación propiamente dicha debe ser de concreto1:2:3, cono un espesor mayor al muro que va recibir y con una altura que no debe ser menor de 20 cm su armadura o canasta debe estar integrada por 4 varillas longitudinales de un diámetro mínimo de 3/8 de pulgada y debe contar con estribos de diámetro de ¼ de pulgada separada cada 20 cm entre si.PROCESO CONSTRUCTIVO:Inicialmente se debe limpiar el terreno de vegetación, basura y escombros. Se debe descapotar o eliminar la capa vegetal (maleza, raíces, arboles.) hasta encontrar suelo firme.Posteriormente se debe nivelar el terreno haciendo excavaciones y rellenos hasta que el terreno quede parejo.Luego se debe compactar el terreno humedeciéndolo, aprisionándolo y golpeando con un pisón hasta volverlo firme y duro.Al hacer el replanteo se deben tener en cuenta las siguientes indicaciones:· Revisar la ubicación de los linderos· Marcar los cruces de los muros o sus ejes· Ubicar los caballetes del replanteo· Definir el ancho de la excavación para los cimientos.La excavación se debe realizar de acuerdo con los planos y según el replanteo en donde se vana levantar los muros, si es necesario se debe mejorar el terreno con material compactado y apisonado, también se debe evitar el encharcamiento de las excavaciones donde se construye la cimentación.En lo posible se deben utilizar formaletas de madera en la excavación para garantizar el buen terminado y la calidad del concreto.A la superficie del concreto se le debe dar un acabado para que hay mejor adherencia entre el concreto y el mortero de pega.SOBRECIMIENTOSson las hiladas de bloques o ladrillos que se colocan entre las vigas de cimentacion y el nivel del piso.los sobrecimientos deben ser impermeables para evitar la entradade humedad a los muros y pisos de la edificacion, para lograr esto se puede agregar al mortero de pega un aditivo en el caso de que sean hiladas de bloques o ladrillos.CONSIDERACIONES SOBRE TUBERIAScuando sea necesario pasar una tuberia por debajo de la viga de cimentacion, se debe procurar realizar las excavaciones antes de vaciar el concreto.nunca se puede pasar la tuberia por el medio de las vigaso las columnas dado que se debilita la estructura