martes, 17 de marzo de 2009

MUROS VIGAS Y COLUMNAS



1. Sobre la viga de cimentacion o en el sobrecimiento se deben definir las dimenciones de las columnas, los muros, los vanos de las puertas, las ventanas y de los corredores 2. la primera hilada para evitar errores en el resto del muro, en cada uno de los estremos se deben colocar los ladrillos maestros o guias 3. la mezcla del mortero se debe colocar ne la parte superior de la viga de amarre o sobrecimiento, sobre esta se van colocando los ladrillos uno a unos verificando que se encuentren alineados y a la uniformidad deseada 4. las hiladas tanto verticales como horizontales deben encotrarse rellenas de mortero entre ladrillo y ladrilo,debe verificarse la plomada y alineacion del muro.


El confinamiento de los muros mediante vigas y columnas de amarre es fundamental para que los muros soporten las fuerzas inducidas por el sismo , las columnas y vigas se debn construir después de haber levantado en su totalidad el muro que van a confinar , deben construirse en lo posible amarres y elementos de confinamiento alrededor de todos los muros y vanos de la estructura , todos los muros estructurales deben amarrarse entre si mediante una viga de corona en la parte superior de los mismos o embebida en la losa de entrepiso.Se deben construir columnas de confinamiento en los extremos de los muros, en la intersección de los muros estructurales y en los puntos intermedios a distancias no mayores a 35 veces el espesor del muro.Las culatas en mampostería también deben amarrarse construyendo vigas de corona o cintas de amarre sobre ellas , a manera de elementos de confinamiento .COLUMNAS DE CONFINAMIENTO1. El refuerzo minimo debe colocarse en las columnas de confinamiento2. La sección minima de las columnas de confinamiento debe ser de 200m². su ancho minimo debe ser igual al ancho del muro3. El acero no debe doblarse excesivamente en los cambios de espesor de las columnas o al entrar en la cimentación4. No se deben doblar las varillas que se encuentren embebidas en el concreto recién fraguado o endurecido.La columneta debe ir de la viga de cimenntacion o zapata hasta la viga superior y su armadura debe contar con los anclajes y traslapos de sus varillas de manera que se logre la continuidad de los elementos de confinamiento.Los estribos deben estar bien amarrados para lograr un buen confinamiento del concreto al interior de la columna o la viga de amarre, si los estribos quedan mal doblados o anclados, pueden perder su configuración durante un sismo y su función de confinamiento se perderá , de esta manera el elemento estructural puede perder su capacidad de cargaVIGAS DE CONFINAMIENTOLa armadura o canastilla de la vigas es similar a la de las columnas, con la diferencia que todos los estribos puedes estar separados máximo 20cm entre si , en los cruces de los muros las varilas deben formar angulos rectos y sus traslapos deben tener una longitud minima de 40 veces el diámetro de la varilla que se traslapa a 50cm, las formaletas podrán realizarse después de 24 horas de vaciado el concreto, en caso de hormigueros, se deben rellenar con concreto tan pronto tan pronto como sea posible, para evitar hormigueros, se debe chuzar el concreto y golpear la formaleta para garantizar una adecuada vibración y compactación del concreto, el concreto de las vigas y las columnas debe mantenerse humedo y protegidodel sol y del viento almenos durante los primeros 7 dias despues de vaciado , el curado del concreto es fundamnetal para garantizar una buena calidad y resistencia del material a largo plazo.

4 comentarios:

  1. una consulta. tengo una obra en construcción y me doblaron las columnas al ras del piso antes de llenar de concreto. sirven o hay que hacerlas de vuelta?

    ResponderEliminar
  2. me hicieron la viga en la tierra, pero queda muy baja pra empezar la casa.. como hago para darle altura? tengi q hacer otra viga un poco mas arriba??

    ResponderEliminar
  3. Cuanto voy apagar por muro de5 de largo por 2.50 de alto

    ResponderEliminar